La fase de ascenso a Liga EBA (La Tribuna, 24-04-12)

L

El Tobarra CB hizo sus deberes y completó el cuadro de equipos de la Primera Nacional de baloncesto que lucharán por el ascenso a la Liga EBA. El cuadro tobarreño se unió a los ya clasificados CABA, EBA-TDI y ADB Hellín, lo que completa el cuarteto de equipos albaceteños, como ya ocurrió mediada la temporada en la Copa Presidente, que se jugó en Hellín, con victoria para los locales.

La fase final se jugará los días 19 y 20 de mayo y, obviamente, lo suyo es que se disputase dentro de nuestra provincia. Lo más lógico sería hacerlo en la capital, toda vez que hay dos equipos para compartir gastos, aunque lo suyo es que se mojasen las instituciones y empezasen a apoyar lo que podría ser un primer paso para tener un equipo en Liga EBA con la intención de consolidarlo. Luego habría que sentar las bases para que el proyecto no se construyera en el aire, en promesas incumplidas o en el ya habitual «tú tráete, que luego ya, si eso…», es decir, «vosotros hacer el equipo, que luego ya veremos la subvención» y las palabras quedan vacías de contenido y los proyectos se van por la taza del retrete, algo habitual ya en los últimos años en nuestra ciudad.

Y también estaría bien traerse la fase final hasta Albacete para tener la oportunidad de ver si realmente el baloncesto es capaz de atraer otra vez al público a los pabellones, porque también es ciertamente lógico que no haya ayudas si los pabellones están vacíos ya que apenas acuden las familias de los jugadores y poco más. De todas formas, pudimos ver el pasado fin de semana un buen ambientillo de baloncesto en el Pabellón del Parque en la fase final júnior femenina, donde el UCA no pudo revalidar título pero vendió cara su derrota ante el Grupo 76-Alkásar, en una final muy disputada que tuvo que dirimirse en la prórroga. Y siempre en el Pabellón de Parque Sur, con poco aforo, hay que decirlo, también se vive un buen ambiente en las tardes de los sábados cuando juega el EBA.

Todo ese buen trabajo de cantera que están realizando UCA y EBA, entre otros clubes, también sirve para generar afición, algo vital si queremos un proyecto con aspiraciones. Es lo que quiere la afición, un equipo con garantías, con cantera, con gente de Albacete. La fórmula perfecta para ver germinar la gran semilla de baloncesto que hay en nuestra ciudad.

Pero volviendo a la fase de ascenso, no podemos descartar que Tobarra y, sobre todo Hellín, opten también a realizarla. El Hellín intenta renacer de sus cenizas. Después de mucho y buenos años en EBA el proyecto no se podía sostener y con buen criterio se hizo un borrón y cuenta nueva. El pasado año ascendieron a Primera Nacional y este año buscarán el retorno a la Liga EBA.

El asunto es que jugando cuatro equipos de Albacete, lo suyo es que la fase se celebre en nuestra provincia y ahí es donde las instituciones tienen la palabra. Me consta que los clubes están por la labor y que EBA y CABA se unirían para que se celebrase en la capital. Y si los días 19 y 20 de mayo Albacete acoge la fase final sólo pediría a todos esos muchos amantes del baloncesto de nuestra ciudad que acudieran a llenar el pabellón y demostrar a nuestros políticos que merece la pena apostar por este deporte.

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32