Empacho de ‘clásico’ (La Tribuna, 12-04-11)

E

Todos los años se espera con ansiedad el duelo de los duelos, el siempre denominado partido del siglo, el clásico, el derbi por excelencia, el enfrentamiento entre el Real Madrid y el Barcelona.

Las circunstancias han querido que esta temporada vayamos a tener un auténtico empacho de clásico, pues en apenas 18 días ambos clubes se enfrentarán cuatro veces, una en Liga, otra en Copa y dos en la Liga de Campeones.

En lo que a la Liga se refiere, parece que el pescado está todo vendido, pues el Barcelona llega a este partido con ocho puntos de ventaja sobre el Real Madrid, con lo que un triunfo blanco dejaría la distancia en cinco puntos, una diferencia muy difícil de superar viendo la temporada que está realizando el equipo de Pep Guardiola.

Quizás por ello, Mourinho prefiere centrarse en las otras dos competiciones. Por una parte está la final de la Copa del Rey, una competición que, según los diarios deportivos de la capital, no tiene prestigio y está devaluada cuando el Madrid es eliminado por el Alcorcón de turno pero que toma un valor incalculable cuando los merengues se presentan en la gran final.

Luego tenemos la semifinal de la Champions. El capricho del bombo, vamos a pensarlo así, ha querido que los dos equipos españoles que quedaban en liza se tengan que enfrentar entre ellos, toda vez que resuelvan sin sobresaltos los encuentros de vuelta de cuartos de final que dejaron sentenciados en la ida con sendas goleadas sobre sus rivales.
Además, los cuatro encuentros serán en abierto, para que todos los puedan ver sin problemas. Vamos a tener clásico hasta en la sopa durante este mes de abril, donde no se hablará de otra cosa, como suele ser habitual.

El montante económico que moverán estos cuatro partidos será astronómico, y eso que serán en abierto, algo que los clubes tratan de evitar, al menos en lo que a la liga española se refiere. Quizás deberían Real Madrid y Barcelona dar ejemplo, pagar sus astronómicas deudas con Hacienda en lugar de exigir que no haya fútbol en abierto.

Es curioso que los clubes intenten hacerle un plante al Gobierno amenazando con una huelga si no se atienden sus peticiones cuando son los morosos más grandes de la historia de nuestro país. Hay que tener mucha cara para ir a reclamar al Gobierno cuando se le deben a Hacienda y Seguridad Social enormes cantidades de dinero. Hace poco leía por ahí que la deuda del fútbol español estaba cifrada en unos 3.500 millones de euros ¿y todavía tienen la jeta de ir a reclamar dinero?

En este país el fútbol, por tradición, ha tenido demasiada manga ancha y ya va siendo hora de que alguien le ponga freno. Se intenta con esas normativas sobre descensos si no se paga a jugadores y esas cosas, pero habría que ir un poco más adentro y evitar definitivamente el endeudamiento de los clubes con medidas tan simples como no permitir a un club inscribir jugadores mientras se mantengan deudas con Hacienda y Seguridad Social. De momento los planes de saneamiento, y van tres, no han servido absolutamente para nada. La deuda sigue creciendo y los clubes siguen pidiendo.    

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32