La pelota, en el tejado del PP (La Tribuna, 24-05-11)

L

Pasaron los comicios y hubo cambio, más bien revuelco electoral, con la llegada del Partido Popular tanto al Ayuntamiento de nuestra capital como a la Diputación Provincial y a la Junta de Comunidades. No será malo pues que siendo todos del mismo signo realicen la misma política deportiva en todos los frentes y se complementen unos a otros. Y no será malo que traten de impulsar una materia que anda abandonada de la mano de Dios.

Estaba claro que la gente quería un cambio, casi más porque se fueran unos que porque entraran otros. La situación del país pedía a gritos algo nuevo, pues lo de siempre estaba ya alicatado y posiblemente pasado de rosca.

En lo que atañe al deporte, nuestra región y, concretamente, nuestra provincia, ha sufrido un retroceso brutal en lo que a la elite se refiere. Lo único que ha salido para adelante han sido las propuestas populares, caso del Circuito de Carreras Populares, el de BTT y los Juegos Deportivos Municipales. Todos han conseguido un éxito de participación y además han ocupado mucho tiempo de ocio tanto para los más jóvenes como a la gente que buscaba alternativas deportivas a otras actividades menos provechosas.

Pero en el éxito del deporte popular, los dirigentes de esta región y de esta provincia se han olvidado del deporte de elite. ¿Cuando proyectos deportivos de alto nivel han ido cayendo progresivamente en los últimos años en Castilla-La Mancha? Si nos ponemos a contar nos asustaríamos. El único que ha seguido adelante ha sido el balonmano, especialmente en Ciudad Real, un club rodeado de éxitos y también de subvenciones, que con un buen talonario siempre es más fácil hacer el mejor equipo.

En el voleibol se ha visto como caía un clásico como el CV Albacete, habitual en competiciones europeas, pero también se fue a pique el CV Toledo, con más promesas que realidades. En el fútbol sala estaba aquel Talavera CCM que ganó títulos nacionales en la máxima categoría y que murió como otros que han ido cayendo y los que sobreviven lo hacen a duras penas. En baloncesto, ya me dirán cómo es posible que una región tan grande como esta no es capaz de tener un equipo al menos en LEB Oro, de donde ha descendido un Fundación Adepal creado con pies de barro y que llegó a la segunda categoría nacional casi a empujones. En Albacete, con una gran tradición en el deporte de la canasta, ya ni tenemos un equipo en EBA. Que triste.

Luego están los deportes individuales, donde pocos destacan y si tenemos representación en los Juegos Olímpicos es gracias a los agregados al Programa Castilla-La Mancha Olímpica que da cobijo a todo el que quiera una buena subvención aportando buenas marcas, aunque vengan del otro lado del charco, y despreciando a los atletas de la tierra, que no serán tan buenos, pero se merecen, como mínimo, alguna recompensa a su esfuerzo.

Pues eso, que el deporte regional y provincial está hecho una autentica pena, aunque no es de extrañar, ya que puede ser un reflejo de como está todo lo demás. Vamos a ver de lo que son capaces los nuevos dirigentes en esta materia en la que hay mucho, pero mucho, en lo que mejorar.    

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32