Listos para empezar a pasar factura

L

El gol de Calandria frente al Eibar puso al Albacete a un paso de la salvación.El Albacete está a un paso de conseguir la permanencia. Sumando 48 puntos y con seis más por jugarse, los tres últimos en casa, será difícil que se escape la salvación después de un año horrible, conflictivo y en el que lo único que ha conseguido el Consejo de Administración es poner en su contra a todo el entorno, empezando por los medios de comunicación y acabando hasta con los empleados del club, que han vivido en una constante sensación de miedo a las represalias de un Consejo que ha basado su mandato en la prepotencia, soberbia y casi en la humillación a las personas que durante años han estado al servicio de la entidad, fuera quien fuera su presidente.

Y lo peor de todo es que están esperando a que se acabe la temporada para empezar a pasar factura a los que se han saltado ese guión que desde el principio trataron de imponer a todo el mundo. Hace ya tiempo que están esperando a la permanencia con el único afán de repartir estopa a todos los críticos a una gestión que no por evitar el descenso se puede llevar el aprobado, máxime porque los grandes culpables de la mala temporada deportiva han sido los actuales gestores.

Más de un año después de la marcha de Ángel Contreras y sus consejeros, se le podrá seguir achacando al anterior mandatario la grave situación económica en la que dejó el club, curiosamente similar, por no decir igual, a como se la encontró. Su pecado, y gordo, no saber aprovechar un ascenso a Primera para paliar parte de la deuda y enfrascarse en una remodelación de la Ciudad Deportiva que, si bien era necesaria, se podría haber realizado de otra manera y, nunca, pagando a toca teja. Un desembolso que se podía haber ido al garete con el descenso, ya que habría sido imposible mantener una instalación que cuesta anualmente unos 800.000 euros. Imposible pues de sostener en Segunda B, donde los ingresos quedan limitados a las taquillas y la publicidad.

Pero de lo que no se puede echar la culpa a Contreras es de haberse equivocado en la contratación de un director deportivo, de haberse equivocado en la contratación de un entrenador, de haberse equivocado en la confección de la plantilla, de haberse equivocado en los fichajes de invierno, de haber manipulado y engañado a Julián Rubio, de haber menospreciado a futbolistas que dieron un buen rendimiento y que fueron crucificados por Dios sabe qué motivos. No se puede culpar a Contreras de tomar decisiones deportivas tardías como la destitución de un entrenador que, más allá de su historial deportivo y su calidad, desde que inicio la temporada demostró una total incapacidad para llevar esta situación a buen puerto.

Los medios de comunicación han sido un sector muy crítico con el Consejo de Administración. Crítico con sus actuaciones, prepotencia, afán de control y manipulación continúo, una crítica que, como suele pasar, ha recibido el siempre tan manido “quieren el mal para el Albacete, quieren que descienda el equipo”; habitual recurso de los que no tienen otros argumentos para escoder sus vergüenzas que culpar a los demás de sus propios dislates. Decir que los que critican son muy malos, ha sido su único recurso ante la falta de transparencia de la que tanto presumían. El que critica desestabiliza. Pues que se apliquen el cuento, porque entonces ¿qué es lo que era Bandera Blanca? Según sus propios criterios, una plataforma desestabilizadora.

Pues los desestabilizadores periodistas son también los que han ayudado con su poder de convocatoria a que el Carlos Belmonte registre en las últimas jornadas sus mejores números en varios años. Son los que han apoyado sin fisuras todas las medidas que ha tomado este Consejo de Administración para intentar llenar el Estadio. Los periodistas son también los que han aunado esfuerzos apoyando al máximo en esta recta final. Pero los periodistas también tratan de ser objetivos y de hacer su trabajo, que es informar, y si las informaciones no les gustan a los dirigentes del Alba, pues mala suerte, porque la época de la censura ya ha pasado, por mucho que alguno haya tratado de volver a imponerla desde el club.

Quizás el problema es que han seguido haciendo oposición desde el poder, esa oposición de la que tanto alardearon y que se ha puesto ahora en su contra al hacer prácticamente todo lo que criticaron. ¿Dónde está el proyecto de Bandera Blanca? ¿Dónde está el proyecto de cantera? ¿Dónde está el Consejo de Vigilancia? ¿Cuál es el plan financiero ideado para salvar al club de su ruina económica? ¿Han hecho algo aparte de cambiar las banderas del Estadio? ¿Qué pasa con la Fundación? Muchas preguntas sin respuesta. Menos mal que su lema siempre ha sido la transparencia.

Son muchos los que les han dicho que acaben la temporada y que se larguen. Les han dicho que convoquen una Junta de Accionistas Extraordinaria para tratar el futuro del Albacete. Les han aconsejado una salida más o menos digna ante su incapacidad para dirigir un club con casi 70 años de historia. Y entre otros lo han hecho, y a la cara, accionistas de referencia como Rafael Candel y José Vicente García Palazón. Veremos lo que hacen, que en apenas diez días se finiquita una temporada que algunos llaman “histórica” pero que yo calificaría “para olvidar”.

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32