El deporte popular sigue creciendo (La Tribuna, 26-02-13)

E

Siguiendo la tónica de los últimos años, el deporte popular en Albacete sigue creciendo llegando ya a cotas inimaginables hace unos años. Los circuitos populares de atletismo y bicicleta de montaña comenzaron con unas cuantas pruebas y ahora el calendario ha llegado al tope máximo,  siendo prácticamente imposible que se puedan organizar más pruebas. Faltan fines de semana.

Al mismo tiempo, cada vez más hay más inscritos y participantes en las diferentes pruebas, con un significativo incremento en gente que simplemente acude con al afán de hacer una actividad deportiva y pasar un buen rato.

Puede ser el efecto llamada lo  que últimamente nos meten por los ojos sobre la vida sana, la necesidad de hacer deporte y todo eso, que obviamente, tiene su fundamento. La vida sedentaria no es recomendable y es muy necesario realizar una actividad física para mantener nuestro cuerpo en perfecto equilibrio, pero también la mente, que quizás es lo que más necesita esos ratos de ocio que supone cada fin de semana coger el coche y acudir a uno de los maravillosos pueblos de nuestra provincia para disputar una carrera popular o una prueba de BTT.

Creo que la grave situación de crisis que vive nuestro país ha sido uno de los principales motivantes de este enorme crecimiento del deporte popular. Por un lado la gente necesita quemar la adrenalina que provoca el trabajo diario, para el que lo tiene, y otra mucha gente necesita despejar la mente de los problemas cotidianos que surgen por la inactividad laboral, algo que afecta, por mucho que nos duela, a demasiada gente en nuestra provincia.

Hace falta soltar lastre, quemar la impotencia de no encontrar una salida a corto o medio plazo y, sobre todo, ocupar la cabeza en algo que no sea darle vueltas a una situación generada por otros y que ahora están pagando, y de qué manera, los curritos de a pie, mientras nos levantamos todos los días con noticias sobre cuentas en Suiza y millones de euros que cambian de una mano a otra con facilidad y, lo peor, con total impunidad.

Por eso seguro que son muchos los que se han tirado el monte, con sus zapatillas de deporte o su bicicleta de montaña, para tener un momento de liberación mental, preocupado sólo de alcanzar la meta, de cumplir el objetivo de terminar la prueba, de sudar y de olvidarse por un breve momento de los problemas que nos invaden durante el día a día.

En estos momentos donde todo son recortes, problemáticas y hasta disparates, la Diputación de Albacete sigue apostando fuerte por el deporte, tanto en su base como a nivel popular, lo que sin duda se agradece. Y lo hace con hechos, no de boquilla. Mente sana in corpore sano, que decía Juvenal en sus Sátiras y que, en estos momentos, se aplica a la necesidad de ejercitar nuestro cuerpo para tener una mente equilibrada y que sea capaz de superar los duros tragos que nos hace pasar la vida. Aver si en otras instituciones sigue cundiendo el ejemplo.

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32