Gran año para el baloncesto de la capital (La Tribuna, 28-05-13)

G

Sinceramente no me apetece hoy hablar de fútbol. Estoy en periodo de reflexión sobre lo visto en el Tartiete y esperando ver lo que pasa en el Belmonte.

Por ello voy a hablar de lo que más me gusta, el baloncesto. Y tengo que decir que el baloncesto de nuestra capital goza de una salud excelente. Es más, diría que está en un punto de ebullición excepcional. Apunto de caramelo. Preparado para recibir ese espaldarazo necesario para dar un salto de calidad merecido y esperado por muchos aficionados.

Hacía tiempo que en la ciudad no se vivía ese ambiente de basket con el que hemos disfrutado en todas las categorías habidas y por haber. El baloncesto de Albacete ha cosechado innumerables éxitos durante esta temporada y suyo es reconocer el impresionante trabajo que desarrollan sus entrendaores en todos los clubes. Esos grandes desconocidos para muchos, pero tan importantes en el desarrollo deportivo y educativo de los chavales de la cantera.

Porque hablamos de los equipos, del Albacete Basket, del CB UCA, del EBA, del AJJ y alguno más y hay que resaltar el trabajo de sus entrenadores y monitores, que trabajan en el día a día para que desde los más pequeños hasta los mayores aprendan baloncesto, pero también compromiso, trabajo en equipo, respeto, humildad, esfuerzo… en definitiva todos los valores que el deporte nos puede ofrecer.

El Albacete Basket irrumpió con fuerza y lo hizo devolviendo la ilusión por el baloncesto. El Pabellón del Parque rugió cada sábado o cada domingo que había partido, con victorias y con derrotas, pero con un ambiente fantástico y el gran trabajo de Alfredo Gálvez desde el banquillo y de Pepeban desde la dirección técnica e incluso del presidente Esteban Sánchez, todo trabajo, nada protagonismo.

La Escuelas de Baloncesto Albacete (EBA), con técnicos como Chemi Escudero, Alejandro González, Alex Serrano, Javier López-Tello o Pablo Martínez,  consiguió varios títulos regionales y provinciales, incluso metió a júnior y cadetes en el Campeonato de España.

También hay que reconocer el trabajo del CB UCA, tanto en cantera como, sobre todo, a nivel femenino. Espectacular la temporada del equipo de chicas que entrena Cristina Pla consiguiendo el triplete. No es fácil ganar los tres títulos en juego de la temporada, Liga, Copa Igualdad y Supercopa. La lástima es que no tengan los apoyos necesarios para luchar por  estar en una categoría superior. También en cantera hubo títulos regionales y provinciales. Gran trabajo de Tomás Moreno y su equipo de entrenadores.
Encomiable también el trabajo del Club AJJ, más modesto pero con más de 25 años de vida. Y ahí está, con Alejandro Sánchez y Andrés Muñoz manteniendo viva la llama.

Muchos se quedan sin nombrar y les pido perdón, porque mucha es la gente que trabaja por el baloncesto de Albacete, sin olvidarnos de la provincia, del CP La Roda, del Tobarra CB, del ADB Hellín, del CB VIllarrobledo, del Konga Madrigueras y del CB Almansa.

Ahora que el deporte está prácticamente muerto; ahora que muchos han caído sin remisión sumidos por la crisis y la capital adolece de deporte de alto nivel. Quizás es el momento del baloncesto. Los cimientos los tenemos y gente capacitada para montar las estructuras también. Sólo nos falta el equipamiento económico para volver a tener otro boom como el de los 80.

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32