Odiosas comparaciones (La Tribuna, 07-03-17)

O

El pasado sábado, mientras iban cayendo las páginas del periódico, también caían los goles del FCBarcelona sobre el Celta de Vigo. Cada vez que nos acercábamos al monitor donde estaba puesto para ver la repetición de los goles aparecía Messi dibujando una diablura con el balón en los pies y el comentario era unánime. ¿Como se puede comparar a Messi y a Cristiano Ronaldo? Es curioso que ayer, durante el partido del Albacete B con el Guadalajara, un entrenador albaceteño me repetía la misma pregunta.

Y es que, sin que yo sea ni azulgrana ni madridista, debo reconocer que Messi está muy por encima de Ronaldo, siendo, como son, jugadores muy distintos y, por ello, de difícil comparación.

Cristiano Ronaldo es una fuerza de la naturaleza, y también del gimnasio. Es todo potencia, con un físico impresionante que le hace tener en el campo esa superioridad sobre los demás. Esa fuerza es la que le hace ser un jugador fuera de serie, pero sin lugar a dudas hay otros muchos jugadores en la misma liga española y por Europa, que se le asemejan mucho. Pero por mucha fuerza, potencia, velocidad y disparo que tenga Ronaldo, no es un jugador que habitualmente saque las castañas del fuego a su equipo cuando es necesario, que para eso está Sergio Ramos y su facilidad para meter la cabeza en el tiempo añadido igual que Llull acribilla con sus triples, a veces imposibles, el aro de sus rivales en la sección de baloncesto.

Messi es otra cosa. El argentino es un diablo con el balón en los pies y, cuando tiene el día, es sencillamente imparable. Su facilidad para driblar, encarar la portería y marcar hace que los demás parezcan ir a cámara lenta. Su presencia hace mejores a sus compañeros, algo que por ejemplo, Ronaldo, no consigue.

Por eso, porque son dos jugadores de características tan diferentes, es imposible comparar a Messi y a Ronaldo. Además, las comparaciones siempre son odiosas, igual que cuando se quiere comparar a Pelé con Maradona o Di Stéfano. Cada uno tuvo su idiosincracia, su momento y, en muchos casos, estuvieron avalados por los títulos de sus clubes o sus selecciones. No hay mejor futbolista del mundo o del siglo. Hay futbolistas, algunos de otra galaxia, y podemos regocijarnos que muchos estén en nuestra liga, para mayor disfrute.

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32