El Imperio Romano (La Tribuna, 02-06-09)

E

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de ver de cerca a la selección española de voleibol femenina, con la presencia de dos jugadoras del CV Albacete, Diana Sánchez y Sara Pérez, amén de otras que en algún momento de sus carreras profesionales también vistieron la camiseta blanca y roja de nuestro equipo, como Elena García o María José Garrido.

Y también hemos tenido la oportunidad de ver el tinglao que tiene montada la Federación Española de Voleibol a cuenta de los clubes a los que sangra temporada tras temporada para luego tener su sala VIP y demás zarandajas. Viendo el despliegue federativo también se ve el despilfarro de dinero a espuertas, mientras los clubes de la Superliga se mueren por inanición.

Dice un amigo que la Federación es como el Imperio Romano. Los federativos son los senadores del imperio, que se pasan el tiempo de bacanal en bacanal, ajenos a la realidad y disfrutando de su posición privilegiada. Por detrás, el pueblo, los clubes, que paga sus impuestos como puede y con cuidado de no levantar la voz que los de arriba enseguida se molestan.

Vino hasta Albacete la Liga Europea, una competición que se han inventado, digo yo, para su autopropaganda, porque curiosamente no participan las mejores selecciones europeas, caso de Italia o Rusia. El nivel de la competición, como se pudo comprobar, es bastante bajo. España doblegó a una floja Grecia, que no trajo a sus mejores jugadoras, con dos partidos de un nivel inferior al que la afición albaceteña está acostumbrada a ver en la Superliga.

Y que decir del cansino de la megafonía. Se supone que el espectáculo lo dan los equipos, el juego, no un tío boceras que se pasa el partido gritando y poniendo música de forma que te resulta imposible comentar cualquier jugada con el que tienes al lado y que lo único que consigue es ahogar los gritos de ánimo de la afición y que cuando acabe el partido tengas un terrible dolor de cabeza.

Por cierto, que teniendo Albacete un equipo en Superliga resulta curioso que con la visita de la selección española la Federación ni tan siquiera curse una invitación al Club Voleibol Albacete para que esté en el palco de autoridades. Pero claro, es que así funciona la Federación, que imagino todavía estará esperando a cobrar ese maravilloso convenio de esponsorización de la Superliga que firmó hace un par de temporada con Evedasto Lifante. Nada más y nada menos que 1.200.000 euros por seis temporadas. Como alababan desde la Federación el trabajo de Evedasto, que ahora no puede tramitar licencias de jugadoras extrajeras al estar penalizado por la CEV. Rompió el mercado, hinchó la burbuja con el beneplácito de la Federación y ahora el voleibol vive momentos de gran incertidumbre, aunque eso sí, la Federación sigue recaudando.

Cuatro de los cinco equipos de Superliga que se ganaron el derecho a estar en competiciones europeas renunciaron a ello. ¿Por qué será?, que diría La Bombi.

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32