El fútbol y las matemáticas (La tribuna de albacete, 21-03-2023)

E

El fútbol siempre ha estado reñido con las matemáticas, aunque todo gira en torno a ellas y al final acaban siendo irrefutables. Cuando un equipo logra su objetivo, por arriba o por abajo, de forma matemática, ya no hay quién lo cambie, para bien o para mal.

Pero cuando el balón rueda sobre el césped las matemáticas pierden muchas veces su esencia y dejan paso a otros factores mucho más relacionados con lo emocional que con los números.

Ejemplos se podían poner miles. Si las clasificaciones en la liga de fútbol se hicieran por presupuestos, ¿donde estaría la emoción? A veces está claro que las diferencias son tan grandes que casi imposible salirse del guion. La liga en Primera está hecha para que Barcelona y Real Madrid se repartan los títulos, con algún escarceo esporádico de Atlético o Valencia, incluso aquellos años en los que el fútbol vasco estaba de moda.

En Segunda la cosa cambia mucho. Las diferencias son grandes en algunos casos, pero las matemáticas no mandan en la clasificación. Ahí está el Albacete, con el penúltimo límite salarial, peleando con clubes que lo triplican y cuadriplican en presupuesto. El sábado el Granada impuso su ley, por una vez las matemáticas se hicieron valer, con una plantilla cuyo límite está en casi 25 millones de euros y otra en seis millones. La clasificación presupuestaría llevaría al Albacete al fondo de la tabla, pero la realidad tiene a los de Rubén Albés metidos en zona de playoff de ascenso. Es lo que mueve la emoción, la ilusión, el trabajo bien hecho, por encima de los puestos. Con las matemáticas no iríamos a ninguna parte, pero con la ilusión el Alba está haciendo historia.

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32