Entre datos e imágenes (La Tribuna de Albacete, 29-11-2022)

E

La pasada semana se presentaba en sociedad De blanco a blanco, una enciclopedia que todo aficionado del Albacete Balompié debe tener, porque contiene toda la historia de nuestro preciado club, al que le suma un año más.

En estos tiempos en los que la profesión periodística vive sus momentos más bajos de credibilidad, todavía quedan reductos en los que encontrar auténticos profesionales que ponen todo su esfuerzo, trabajo y hasta el alma en lo que hacen. Ahora que navegamos entre el clickbait, los insultos y las mentiras interesadas, en grato encontrar un trabajo riguroso, metódico, enriquecedor y muy bien presentado. Y encima en formato físico, un libro de toda la vida.

Contar la historia a través de los números es lo que ha hecho Paco Villaescusa, con un incansable trabajo de documentación, que como una hormiguita ha ido desarrollando desde que se le ocurrió que su trabajo de fin de carrera fuera una base de datos con todos los jugadores que habían vestido la camiseta del Albacete Balompié, como había hecho su padre.

Encontrar datos actuales de los equipos no tiene secretos. Están en todos lados. Encontrar datos de partidos jugados en 1940 o 50 es harina de otro costal y por ello el libro tiene un valor incalculable. Su lectura nos traerá a la memoria historias familiares, de nuestros padres, tíos y abuelos, aficionados de toda la vida, que fueron los que nos inculcaron su amor al Alba a los que ahora pisamos el Carlos Belmonte.

Además, el libro viene acompañado de cientos de imágenes que nos sumergen en otras épocas, que nos refrescan la memoria, que nos tocan el corazón a través de la retina. Datos y fotos hacen que De blanco a blanco se vaya a convertir en el libro de cabecera para muchos albaceteños, yo ya lo tengo. Enhorabuena amigo Paco, que te lo has currado.

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32