Arranca la LEB Oro (La Tribuna de Albacete, 04-10-2022)

A

Tengo años suficientes para haber vivido en Albacete lo que fue el boom del baloncesto. El germen que nació en el Valdelvira y se convirtió en el CABA nos dio muchas alegrías en aquellos años 80 en los que Epi, Martín y compañía pusieron a España en el mapa. Cali’82, Nantes’83 y Los Ángeles’84 nos engancharon a muchos.

Por Albacete apareció un tal Jesús Iradier, con un currículum espectacular, que hizo que el Pabellón del Parque se pusiera patas arriba para vivir años gloriosos, en los que el CABA llegó a la Primera B, entonces segunda categoría, a mediados de los 90. Pero su paso fue de puntillas, porque los problemas económicos ya acechaban y la mezcla con la política lo destrozó todo.

El club sobrevivió, pero de aquella manera. El baloncesto languideció en la ciudad con proyectos que, sin desmerecer su gran esfuerzo, no encontraron continuidad ni el apego de una desencantada afición. Mientras tanto, las canteras funcionaban y en 2012 se pudo ver en Albacete la fase final de la Primera Nacional con cuatro equipos de la provincia: CABA, EBA, ADB Hellín y Tobarra CB. Aquello fue un antes y un después.

El proyecto ya estaba gestado. El CABA dio carpetazo y fue un ave fénix del que nació, con la ayuda de la gente del EBA, el Albacete Basket. Atrás quedaban rencillas, temores, celos, dimes y diretes. Todos unidos con un único objetivo, el baloncesto de Albacete.

Han pasado 10 años y el Albacete Basket arranca este fin de semana su primera temporada en la LEB Oro. Objetivo cumplido. Enhorabuena a todos los que aportaron, los que creyeron, los que pasaron y los que están. Enhorabuena al baloncesto.

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32