La guerra del fútbol femenino (La Tribuna, 05-11-2019)

L

El fútbol femenino vive momentos decisivos. La explosión mediática de los últimos años, unida por un lado a los buenos resultados de la selección y por otro a la ayuda recibida por parte de LaLiga, ha sufrido un frenazo preocupante después de que la Real Federación Española de Fútbol, después de muchos años de desidia y, ante el olor a dinero fresco, decidiera meterle mano al asunto.

Todo iba viento en popa, con la llegada de patrocinadores y la televisión. Los clubes se beneficiaban de todo el apoyo de LaLiga y crecían hacia el fútbol profesional. Pero llegó la Federación para chupar del bote. Negó a los clubes se particular negociación por las televisiones, echando por tierra el trabajo de los últimos años. Solo hay que ver los partidos que se televisaban antes y los que se televisan ahora, a pesar de las promesas. Ahora exige a los clubes sus derechos de imagen para darle las migajas recogidas, algo que los clubes grandes del fútbol femenino no están dispuestos a consentir.

Ahora un convenio colectivo con las jugadoras necesario y que llevaba buen camino, se ha torcido y vamos a una huelga en la Liga Iberdrola. La reivindicación es justa a todas luces, pero el lugar al que quieren llegar era posible cuando LaLiga ayudaba, no ahora que la RFEF ha metido la mano. Los clubes modestos, sobre todo en Segunda, no tienen posibilidad de llegar a los mínimos exigidos y, por otra parte, merecidos.

La RFEF entró a saco y los buenos cimientos que se estaban levantando se han resquebrajado para perjuicio de un fútbol femenino que todavía tiene que dar muchos pasos para su profesionalismo. A día de hoy los clubes necesitan tener una rentabilidad que, de momento, no existe.

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32