El primer paso ya está dado (La Tribuna, 09-05-17)

E

E l Albacete Balompié partió esta temporada con un único y claro objetivo, ascender a Segunda División. La apuesta fue fuerte, como se pudo comprobar a la hora de confeccionar una plantilla con jugadores contrastados en la categoría e incluso alguno de categoría superior, como así han demostrado durante la temporada.

Para pelear por ese objetivo del ascenso el primer paso que se debía dar era ser campeón de grupo. Nadie duda de que las posibilidades son mayores ya no sólo por aquello de tener dos oportunidades, sino porque en la primera tienes un 50% de probabilidades.

Sinceramente, una eliminatoria contra otro equipo campeón de grupo no va más allá de un simple partido a 180 minutos, si no hay prórroga al final. Realmente de poco vale lo que hayas hecho durante el campeonato. Cansados estamos de ver equipos que se han paseado con una superioridad pasmosa en su grupo y luego han pinchado tanto en la primera eliminatoria de campeones como en las siguientes y se han quedado sin ascenso. Luego está la comparación de los grupos, que si tal es más fuerte, que si cual es más flojo, que si en uno la competitividad ha sido brutal y ha estado reñido hasta el final, que si en otro varias semanas antes ya estaba clara la clasificación por arriba y estarán más relajados.

Todo eso sólo vale para la estadística. Para saber cuántos partidos ha ganado cada uno, cuántos goles han marcado o cuanto tiempo ha sido líder a lo largo del campeonato. Al final, todo queda reducido a esos 180 minutos en los que los factores que entran en liza son muchos, como el estado físico con el que cada uno llega al encuentro, las bajas importantes que pueden tener, el apoyo que se pueda tener desde la grada, la fortuna de que el colegiado de turno yerre lo menos posible y si lo hace que sea a nuestro favor y muchos otros que por mínimos que puedan parecer influyen en el resultado final.

Sin ir más lejos sólo hay que recordar el extraño play off de la campaña 2013-2014 en el que el Albacete ascendió a Segunda sin ganar ningún partido y encajando cinco goles, que se dice pronto. El 3-3 de la ida y el sorprendente 2-2 de la vuelta, tras ir perdiendo en los primeros minutos por 0-2, muestra a las claras la finísima raya que existe entre el triunfo y el fracaso.

Para el Albacete de Aira, el primer paso ya está dado, veremos si el segundo es el definitivo.

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32