Aquel Mundial de Cali (La Tribuna, 22-09-15)

A

España logró su tercer Eurobasket con un gran protagonista, Pau Gasol. El jugador más determinante en la historia del basket de nuestro país tiró de galones para poner otra medalla en la cesta que nos regalaron cuando la llamada generación de oro logró el Mundial Júnior en 1999.

Tener un jugador de la calidad y el carisma de Pau Gasol ha sido determinante para la consecución de tantos éxitos, pues el baloncesto ya ha evolucionado hasta tal punto que atrás queda ya lejana la hegemonía de selecciones como la antigua URSS y Yugoslavia, intratables en los 70 y 80. España estuvo en los 80, dando sorpresas, pero no logró ningún titulo y ahora, el abanico de selecciones capaces de ganar un Eurobasket es grandísimo.

Como siempre me ocurre, me pongo nostálgico cuando recuerdo aquellos años 80 en los que la televisión tenía carta de ajuste y las retransmisiones deportivas eran más bien escasas. Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, con aquellos horarios de madrugada, los tuve que ver en una tele portátil en blanco y negro y sin sonido, porque estaba de vacaciones en casa de mi hermana y no era cuestión de salir al salón y poner la tele, con la posibilidad de despertar a toda la familia. Pero merecía la pena.

Me enganché con la sorprendente victoria sobre Estados Unidos en el Mundial de Cali, en 1982, y el espectacular partido por el tercer y cuarto puesto contra Yugoslavia, que se perdió por dos puntos. Tenía yo 14 años y corrí a comprar mi primer balón de basket.

Luego llegó el Eurobasket de Nantes en 1983, en el que la España de Corbalán, Solozábal, Creus, Sibilio, Epi, Iturriaga, De la Cruz, Margall, Arcega, Romay, Jiménez y Martín se mereció el oro, pero tuvo que conformarse con la plata, en una final polémica en la que la Italia de Meneghin, Riva, Brunamonti, Marzoratti y compañía tenía que ganar, por lo civil o por lo criminal. España había derrotado en semifinales a la potente URSS.

Fueron los años del famoso boom del baloncesto, aunque luego se viviera el fracaso del Mundial de España en 1986 y una larga travesía en el desierto hasta que la generación de oro apareció para regalarnos 12 años de éxitos bajo el indiscutible liderazgo de Pau Gasol. La España del Eurobasket no era seguramente la mejor selección que se podía presentar, pero con Pau desatado y empujando, el equipo nacional ha sido capaz de darnos una nueva alegría.

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32