Licencia para equivocarse

L

Quique Hernández, entrenador del Albacete.Llevamos 25 jornadas disputadas y el Albacete se debate entre la vida y la muerte por mor de un penoso inicio de temporada y un no terminar de encadenar una serie de buenos resultados que lo saquen de la delicada situación en la que se encuentra en la clasificación. Nadie puede negar que el enfermo ha mejorado, pero de momento esas buenas sensaciones no han sido suficientes para evitar que el conjunto manchego continúe codeándose una semana si y otra no con los puestos de descenso.

Varios son los factores que se podrían analizar sobre el tema. El primero, obviamente, es la nefasta política deportiva llevada por el club. Está claro que la situación económica no era la idonea para nada, pero a los dirigentes se les olvidó que el principal motor de la entidad es lo deportivo, y que de nada vale arreglar la situación económica si la deportiva no funciona. Con esto no pretendo decir que se deba fichar sin control del gasto, ni nada de eso. Simplemente se trata de recordar que además de los esfuerzos por superar la crisis económica, era primordial formar una plantilla capaz de afrontar con garantías la temporada en la Segunda División.

Con la intención de abaratar costes se deshizo una plantilla competitiva a la que sólo había que hacerle un par de retoques, y los criterios utilizados para fichar no parecieron ser los correctos, sobre todo si vemos situaciones donde el amiguismo y las recomendaciones primaron sobre lo deportivo. Así, por ejemplo, nadie puede entender todavía como es posible que se fiche a Álex Pérez que su mayor virtud es haber jugado en la cantera del Real Madrid hace unos cuantos años cuando ese puesto ya estaba bien cubierto y eso signifique la marginación de un jugador como Juan Carlos Sanz, consagrado en la categoría.

Amén de todos los errores en la confección de la plantilla, que se han intentado subsanar peinando ahora el mercado argentino volviendo, una vez más, a contradecir las premisas lanzadas por el director deportivo en su presentación, un factor importante están resultando ser los continuos errores del técnico Quique Hernández, que parece tener bula a la hora de ‘cagarla’ una y otra vez en alineaciones, planteamientos, cambios y demás situaciones propias de su cargo.

Nadie puede poner en duda que Quique Hernández cuenta con un currículum extenso, en el que se mezclan éxitos muy importantes con estrepitosos fracasos. No es oro todo lo que reluce, e igual que tuvo temporadas muy buenas, con ascensos con el Numancia y el Hércules a Primera División, por poner un ejemplo, también tuvo temporadas malas, como la protagonizada en el Córdoba, donde fue destituido tras una arranque horrible, parecido al tenido con el Albacete, o el descenso a Segunda B con el Lleida, equipo al que cogió a mitad de temporada ya en puestos de descenso y no pudo salvar.

Pero en el fútbol lo de la memoria histórica no existe. Uno puede haberlo hecho bien durante muchos años pero cuando las cosas no funcionan… y es que aquí nadie vive de recuerdos, sino que de resultados. Y resultados es lo que le faltan al Albacete, que ha mejorado, sí, pero sigue metido en descenso.

Y para sacar resultados es necesario actuar con coherencia, lo que parece faltar en el banquillo del conjunto manchego. La sombra de Máximo Hernández e incluso del vicepresidente deportivo Gonzalo Panadero es muy alargada y la sensación de que Quique Hernández está preso de los caprichos de uno y otro resulta más que evidente, viendo situaciones como la del defenestrado Juan Carlos, el olvidado Cañas o la obligatoriedad que parece haber de que Iker Begoña esté siempre en el equipo titular.

Los errores en los planteamientos han sido varios, como lo demuestra tener que hacer cambios tácticos cada dos por tres e incluso el relevo de jugadores en la primera parte o durante el descanso. En las segundas partes se suele rehacer el equipo, agotando las sustituciones, y entonces parece que empieza a funcionar la cosa, cuando muchas veces ya se va a remolque y lo de la remontada no parece ir con este equipo. Algunos dirán que Quique Hernández tiene capacidad de reacción para arreglar las cosas, pero otros pensamos que si se hubieran hecho bien desde el principio otro gallo nos cantaría y no habría que ir improvisando sobre la marcha, lo que parece una constante en el club esta temporada.

El caso es que el Alba sigue ahí abajo y parece que la intención del Consejo de Administración no es la de mover ficha en lo que al banquillo se refiere. Muchas veces la solución no está en el relevo del entrenador y casos para ilustrarlo hay muchos, pero bien es cierto que cuando algo no funciona lo mínimo que se puede hacer es intentar arreglarlo y no dejar morir al enfermo como le pasó a Contreras cuando se destituyó con demasiada tardanza a José González y se confió plenamente en un técnico de la casa, Martín Monteagudo, que se vio superado por la situación, sin que los dirigentes hicieran un último esfuerzo por intentar salvar la categoría.

Ahora, con echarle la culpa a la prensa, con decir que critican con demasiada virulencia y por intereses personales, con tapar la boca a cualquiera que pueda ‘cagarla’ como le pasó a Máximo Hernández hablando de Antonio Gómez en Radio Albacete o a Ubaldo González cuando dudo sobre la continuidad del entrenador tras el partido en Motril, parece que todo está solucionado. Aquí sólo se ven fantasmas, pero no se afronta la realidad. Aquí sólo se habla de lo mal que lo hicieron los anteriores, pero no se toman medidas. Aquí se vive en las nubes, pero no se baja a la tierra de los mortales para darse cuenta de que algo no funciona. Y mientras tanto, el Alba otra vez en descenso y esperando la visita de otro de los gallitos que lucha por el ascenso.

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32