La fiel afición (La Tribuna, 29-11-16)

L

E l miércoles a las 18 horas en el Salón de Plenos del Museo Municipal será presentado el libro La fiel afición con el que José Luis Parreño quiere rendir un homenaje a su padre, Luis Parreño Maldonado, que como periodista deportivo fue el encargado de contar los avatares del Albacete Balompié, entre otros sitios, en las páginas del diario La Voz de Albacete.

Tuve la fortuna de llegar a coincidir con Luis Parreño en mis inicios en La Tribuna de Albacete, donde todavía ejercía como subdirector. Enseguida congeniamos, porque nos unía ese nexo que era el Alba. Fueron muchos los consejos recibidos, pero sobre todo era una gozada escuchar sus historias, cuando los periodistas viajaban en el autobús de los jugadores y vivían todo tipo de situaciones  por aquellos campos de Regional y Tercera División.

Me recordaban el otro día que fue precisamente Luis Parreño el que realizó la crónica de aquel 9 de septiembre de 1960 en el que se inauguró el Estadio Municipal Carlos Belmonte con un amistoso entre Albacete y Sevilla que ganaron los andaluces por 2-7. No me pude resistir a buscar en La Voz de Albacete dicha crónica, para leer cosas como «aquí queda, para los hombres y para los tiempos, un bellísimo recinto deportivo que ha causado admiración de propios y extraños» y destacaba que estas instalaciones llegaban «gracias a la voluntad inquebrantable de unos hombres que aman a Albacete de la única forma que se puede amar; con una entrega absoluta, con pulso firme, con política de realidades». Verdadera emoción entra al leer estas crónicas de antaño, tan cuidadas y, sobre todo, escritas con el sentimiento. Es por ello que La fiel afición, que reúne numerosos artículos y comentarios del gran Luis Parreño, va a ser un perfecto regalo navideño para todos aquellos que aman al Albacete Balompié y a sus ya más
de 75 años de historia, porque encima lleva muchas fotografías de otro grande, Jesús Moreno.

Habría sido un buen regalo para Pedro Martínez Bravo, para leerle esas crónicas de antaño, que seguro que nos ponen los pelos de punta al recordar pedazos de la historia de nuestro club que muchos no hemos tenido la oportunidad de vivir. Ansioso estoy de tenerlo en mis manos para devorarlo con los ojos, igual que me devoraba con los oídos aquellas anécdotas que relataba el bueno de Luis Parreño en la vieja redacción de la calle Salamanca.

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32