El Alba firma su propia sentencia de muerte o la teoría de la liquidación

E

El Albacete Balompié que todos conocemos desaparece. El club con 75 años de historia llega a su fin, muere, se extingue, se liquida. Quizás después siga existiendo un Albacete Balompié o un Albacete CF, o quizás no, sólo el tiempo lo dirá, pero el Alba de Matarredona, de Camoto, de los Villalba, de Julián Rubio, del Queso Mecánico, de Zalazar y Catali, de los ascensos a Primera, ese Alba ya no existirá.

Y lo más curioso y lo que ha sorprendido al mundo del fútbol es que haya sido la propia entidad la que haya pedido su liquidación, algo insólito. La gente llama y pregunta ¿cuántas nóminas se deben a los jugadores? Ninguna, respondes. ¿Entonces? Es que Hacienda nos tiene embargados los derechos de televisión, como si fuera la primera vez que nos pasa o el único club que se encuentra en esta situación. El presidente, José Miguel Garrido, dice que cumple la ley y que no quiere tener responsabilidades penales, está en su perfecto derecho, porque el club, por su situación concursal, no puede generar créditos contra la masa, algo que se lleva haciendo desde que en 2011 se aprobó el convenio con los acreedores y, de momento, no hemos visto en la cárcel ni en los juzgados a Rafael Candel, Aurelio Milla, Agustín Lázaro o el interino Ferre de la Rosa.

Cualquiera podía haber pedido la liquidación del club, incluida la propia Agencia Tributaria. Si nos quisiera liquidar ya lo habría hecho, como hizo con el Badajoz, teniendo además como garantía del pago de su deuda una Ciudad Deportiva que está valorada en 12 millones de euros. También podría haber pedido la liquidación cualquiera de los acreedores del concurso a los que no se les paga y que te lo recuerdan cuando te ven por la calle. Cualquiera de ellos podía haber pedido la liquidación de la sociedad, pero no lo han hecho.

¿Cuántas veces ha estado el Albacete en situación límite? Muchas, pero siempre ha salido adelante y a ningún presidente se le ha pasado por la cabeza liquidar el club. Mariano López Ruiz tuvo que mal vender el Campo de la Federación –así lo reconoció el propio concejal de Deportes de la época – para poder subsistir. Contreras vendió a un representante la mitad de los derechos de Pablo Ibáñez para poder seguir vivo, e incluso en su último arreón vendió un grupo de valores de la cantera para poder tapar alguno de los cientos de agujeros por los que la entidad hacía agua. Candel mantuvo el tipo tras descender a Segunda B, el mayor desastre que le ha podido pasar al Albacete, y hasta José Antonio Iniesta se rascó el bolsillo sobre la bocina para pagar a los jugadores y que la Federación no se descendiera por impagos. Todos hicieron lo posible por mantener vivo al Albacete Balompié.

La Agencia Tributaria te ha asfixiado económicamente, igual que en otras ocasiones, y te ha embargado los derechos de televisión, igual que en otras ocasiones. El presidente llegó a ofrecer 500.000 euros en mano; que poco faltaba ya para los 800.000 que exigen como inaplazables. Más allá de lo que se haya hecho con otros clubes, con otras empresas, más allá de si el problema es la enemistad manifiesta entre una funcionaria de la Agencia Tributaria y el presidente de la LFP, lo cierto y fijo es que ha sido el propio Albacete Balompié y su presidente, también dueño del club, el que ha firmado su propia sentencia de muerte.

Tras oír al compañero Tano Mora en RCM y su teoría de la liquidación, si la cosa es así y sale bien, aquí se puede abrir la veda de forma brutal, porque ya me dirás qué van a hacer el resto de los clubes si ven que con esta jugada el club sigue funcionando igual, pero sin su deuda millonaria. Tiempo al tiempo, pero no me parece a mí que la cosa vaya a ser tan fácil.

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32