Echando la vista atrás

E

¿Cuando y por qué dimitió Emilia Milla?No parece existir ninguna alternativa al actual Consejo de Administración del Albacete Balompié. Los accionistas llamados ‘de peso’ parecen mostrar una preocupante indiferencia y desidia ante los continuos disparates con los que nos sorprenden día tras día los actuales rectores del club, a los que habría que recordarles que el club no es suyo. Fueron elegidos democráticamente y por su cabeza no ha pasado ni por un segundo dejar el Albacete Balompié, a pesar de tener una contestación social a su mandato mucho mayor que la que tuvo anteriormente el Consejo presidido por Ángel Contreras. El club seguirá regido en la temporada 08-09 por los mismos dirigentes que lo han llegado al borde del desastre con una política cargada de errores. Que bonito queda decir cuando se contrata a un jugador que su ficha está dentro “de la política presupuestaria del club ejercida por el Consejo desde su entrada al club, tendente a sanear la economía de la entidad” mientras al mismo tiempo se pagan sueldos muchísimos más altos en cargos de confianza de lo que cobraban sus predecesores. Una de las habituales contradicciones que preside el Albacete Balompié en estos momentos.

Los rumores de que habrá Junta de Accionistas en septiembre y habrá cambio de consejeros están ahí, pero para eso todavía quedan unos meses y de momento los mismos que fracasaron la temporada pasada son los que están confeccionando la plantilla de la próxima temporada, pero esta vez sin los Calle, Parri, Cámara, Biagini, Barkero, Noguerol y Bauzá que fueron los que salvaron los muebles, unos económicamente y otros deportivamente hablando.

Lo normal en estos casos es aprender de los errores, los quieras reconocer o no, pero da la sensación de que aquí nadie asume ningún error porque los únicos que han visto esos errores son todos los que están fuera, porque para ellos, todo lo han hecho muy bien.
Resulta curioso repasar muchos puntos de la feroz crítica que lanzaron los entonces Bandera Blanca y ahora Consejo de Administración del Albacete contra los anteriores rectores del club, para que vean, incluso ellos mismos, que no es lo mismo llamar que salir a abrir. Lo que tanto criticaron lo han hecho ellos mismos y, muchas veces, multiplicado por diez.

La crítica, aunque algunos no lo crean, es constructiva si le sabemos sacar conclusiones positivas, si sabemos ver la realidad y si desde dentro se empieza a pensar que quizás no se lleve toda la razón cuando los únicos que van en dirección contraria por la autovía son ellos.

Dejemos aquí algunas perlas de la otrora Plataforma Bandera Blanca y hoy Consejo de Administración del Albacete.

Pregunta (6-10-2006):
Algo está ocurriendo en la cantera del Albacete Balompié. Sí en la Fundación. Antes venían de otros equipos a llevarse a los jugadores para los equipos grandes. Ahora
son los niños los que se retiran voluntariamente de la Fundación.

Que se apliquen el cuento porque las denuncias sobre la Fundación se han multiplicado por cien respecto al anterior Consejo. Sólo hay que hablar con niños, padres y entrenadores para saber que algo no funciona en la Fundación, aunque desde el Consejo se hayan hecho oídos sordos a las críticas, comentarios y preocupaciones que les han llegado, incluso por escrito, a lo largo de la temporada.

Pregunta (7-11-2006):
¿Qué le pasa a los juveniles de Antonio Gómez, quizá ha permitido en su equipo demasiados recomendados, y por eso se encuentra en la tabla de clasificación detrás de los juveniles de la Fundación que tan brillantemente dirige Toril, con juveniles de dos años menos?

Pues lo que les pasaba es que estaban formando uno de los equipos de cantera mejores de nuestro país, como se demostró cuando ganaron la Copa del Rey de la categoría y los entonces críticos estaban allí posando para salir en la foto. Una camada de jugadores espectacular, de la que algunos se fueron al Villarreal a cambio de una importante cantidad de dinero y otros no han sabido ser aprovechados por el primer equipo, quedando demostrado que todo lo que hablaban de política de cantera era simple y llanamente un típico señuelo electoralista. Y sino sólo hace falta ver como están este verano desmantelando el Albacete B y ‘regalando’ a otros clubes interesantes ‘proyectos’ de futbolistas.

Pregunta (7-11-2006):
Nos comentan que están sufriendo retraso algunas nóminas de los empleados del Alba. Nos preocupa y mucho esta noticia. Desde Bandera Blanca no dejaremos solos a los que son el verdadero patrimonio del club.

Estaban realmente preocupados por los empleados del club, como se desprende de la pregunta realizada unos días después (23-11-2006):

Esperemos que para esta próxima Junta de Accionistas, algunos empleados del club dejen de una vez por todas, de hacer de recaudadores de acciones para delegarlas en el Consejo. Ese no es su trabajo, y si no tiene nada mejor que hacer, igual es que muchas de las nóminas que se vienen pagando y tan maltrechas tienen las arcas del club están
sobrando desde hace mucho tiempo. Si vuelven a las andadas, igual hasta nos obligan a dar nombres y apellidos, cosa que no nos gustaría.

No hay mucho que comentar en este cambio de actitud en apenas quince días y en las amenazas finales para los fieles empleados del club que siempre han intentado hacer bien su trabajo sin importarle quién está al frente de la entidad y que, por supuesto, lo han seguido haciendo también en el último año.

Pregunta (15-11-2006):
Bandera Blanca nunca ha entrado en los apartados meramente deportivo, ni tiene ansia de poder, ni busca el quítate tu que me ponga yo, no tiene nada personal contra ninguno de los miembros que actualmente tiene el consejo de administración del Albacete Balompié, simplemente que como accionistas entendemos que la gestión que viene realizando este consejo no es la acertada y estamos corriendo el peligro de que nuestro club desaparezca por no poder atender las innumerables deudas contraídas.

Menos mal que no tenían ansia de poder ni buscaban el quítate tu que me ponga yo porque primero no se retiraron cuando habían dicho que si había otra candidatura lo harían y ahora que están recibiendo numerosas críticas, no sólo públicas a través de los medios de comunicación, sino que también privadas por parte de algunos accionistas, pues no tienen intención ni tan siquiera de convocar una Junta de Accionistas para dar explicaciones, lo mínimo que podían hacer y lo que le ‘exigieron’ los ex presidentes Rafael Candel y José Vicente García Palazón a finales de abril con vistas al final de temporada. La contestación fue clara por parte del Consejo, ellos no convocaban y si querían que lo hicieran con el 5% del capital social, lo que estaba previsto en caso de negativa pero que no se hizo en su momento.

Pregunta (20-11-2006):
¿Por qué ninguno de los equipos de las categorías inferiores del Alba, utiliza el mismo sistema de juego que el equipo que entrena el Sr. Ferrando?

Quizás por el mismo motivo que ninguno de los equipos de la cantera ha utilizado los sistemas de juego de Quique Hernández o Máximo Hernández.

Pregunta (20-11-2006):
¿Por qué para que el Sr. Ferrando utilice a los jugadores canteranos necesita tantos empujones de los medios de comunicación?

Ferrando sacó a Pablo Ibáñez, Pablo García y Gato, que dieron un buen rendimiento, y dio minutos a otros canteranos. Quique Hernández empezó con muchas ganas con Pablo Gil, Ritchie y Carletes pero pronto los enterraron y nunca más se supo, sin olvidar a jugadores ya más ‘granados’ como Candela o Dani Gail que han estado toda la temporada pidiendo a gritos una oportunidad. Es muy fácil hablar de la cantera, pero no tanto darle la oportunidad a los chavales, y como me decía en una entrevista Iñaki Sáez, seleccionador nacional de las categorías inferiores, el tema de sacar o no a la cantera no es un tema del entrenador, sino del presidente de un club o del Consejo de Administración, que si quiere realmente un proyecto de cantera lo que tiene que hacer es buscar a un entrenador que trabaje de verdad con la cantera.

Pregunta (27-11-2006):
¿Por qué un domingo sí y otro también, en el palco del Carlos Belmonte, aparecen un grupo de los accionista denominados mayoritarios (porque tienen entre 20 y 100 acciones)? ¿No será en agradecimiento para que les sigan delegando las acciones? Estamos seguros que volverán a sus localidades y no se dejarán camelar con estos regalos.

Curiosamente los mismos accionistas criticados en su momento por Bandera Blanca y otros afines se han pasado la última temporada por el palco del Carlos Belmonte. ¿Ahora ya no era por agradecimiento por delegarles sus acciones?

Pregunta (28-12-2006):
¿Es verdad que este Consejo de Administración ha regalado mas entradas que ningún otro?

Pues no, el Consejo de Ángel Contreras no ha sido el que más entradas ha regalado porque los actuales mandatarios, que tanto se quejaban del tema, han regalado muchísimas más que sus predecesores. Pondrán la excusa que el equipo estaba mal y había que llenar el campo, pero criticaron el regalo de entradas y lo han terminado haciendo. Se vuelve a recordar que no es lo mismo llamar que salir a abrir.

Pregunta (28-12-2006):
¿Qué le pasa al esguince de Biagini? Lleva más tiempo que una triada y se va a Madrid a curárselo ¿Es que no le sirven los médicos de Albacete?

Habría que preguntarse entonces porqué estuvo Álex Pérez más de cuatro meses para recuperarse de una pequeña rotura fibrilar y porqué se fue a Madrid a ‘curarse’ sin ponerlo en conocimiento de los médicos del Albacete.

Pregunta (28-12-2006):
¿Quién trajo a Biagini al Albacete Balompié? ¿No será por que lo lleva el mismo intermediario que al señor Cesar Ferrando?

Pues posiblemente sí, pero a lo mejor vino porque era un buen futbolista que ofreció un rendimiento más que aceptable, a pesar de sus problemas en un tobillo. El problema es cuando se ficha por el simple hecho de ser amigo, sin tener en cuenta la valía futbolística y el rendimiento que puede ofrecer, como ha pasado ahora.

Comunicado (10-11-2006):
¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?, se ha comunicado a los accionistas el cese del Sr. Pinar Martínez como miembro del actual Consejo de Administración del Albacete Balompié. ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?, se había comunicado a los Accionistas del Albacete Balompié que los Sres. Cimas y el Sr. Parra, ocupaban la vacante de los Sres. Orozco y Pinar. El Consejo de Administración podrá nombrarlos por el sistema legal de cooptación, hasta que se ratifique o no en la primera Junta General, pero ni siquiera ha sabido explicar esto al accionariado que es a quien se deben.

Que se apliquen el cuento con la dimisión de la consejera Emilia Milla, que fue en febrero, según cuentan, y lo comunicaron en junio. Que es apliquen el cuento con el ya consejero Luis María García Guerrero, que desde que llegaron ha estado actuando como consejero-director general, y no como asesor, porque ha sido desde el principio el que hace y deshace en el club, dando órdenes a los empleados, participando activamente en negociaciones ya fueran deportivas o económicas. ¿Esa es la labor de un asesor? Que se apliquen el cuento con eso de informar a los accionistas, sobre todo cuando alguno les pregunta y le dicen que no le piensan dar ninguna información referente al club, cuando sí se ha hecho con otros accionistas. ¿A quién se debe el actual Consejo, a todos los accionistas del Albacete o sólo a los que a ellos les parece conveniente?

Comunicado (07-01-2007):
Sr. Presidente: Queríamos hoy simplemente explicar las irregularidades legales que en estos momentos ha metido Vd. al Albacete Balompié, SAD Pero ante su ultima “sorpresa” periodística quisiéramos decirle que al Albacete Balompié le deseamos siempre lo mejor en todo: deportivo, social, económico, en todo. Podemos asegurarle y no nos equivocamos en absoluto que no solo cualquier miembro de la Plataforma Bandera Blanca, sino casi todos los accionistas y socios del Albacete, destilan tanto más amor al Albacete Balompié que Vd. Díganos, por favor, desde cuando es socio, desde cuando es accionista, donde estaba en las crisis anteriores (época García Moreno, época primera de Rafael Candel, etc.). Donde estábamos nosotros se lo podemos decir.

Pues que no hablen tanto que algunos de los actuales consejeros no eran ni abonados ni accionistas en el momento de entrar, situación que, obviamente, ya han solucionado gracias a la ampliación de capital.

Comunicado (11-02-2007):
Un CONSEJO DE VIGILANCIA, es una figura que existe en las sociedades anónimas de Alemania, Suiza, Austria, etc., cuya existencia permite la XII Directiva Comunitaria en materia de Sociedades, recordamos que puede estar formado por personas interesadas en que la economía de nuestra sociedad no baje la guardia, y podrían ser sus miembros, un representante de las entidades que prestan dinero a la sociedad, que vigilaría por el retorno de sus fondos, un representante de la Administración Pública, por ejemplo del Ayuntamiento, un representante de los trabajadores, que vigilaría por su trabajo y sustento familiar, un representante de los grandes accionistas , que vigilaría por su inversión y un representante de los pequeños accionistas (mayoritarios en el caso del Albacete Balompié, SAD). Con este órgano nunca se llegaría a los extremos que ha llegado el Albacete Balompié, porque al estar próximos al Consejo, serían conocedores de los avatares económicos en el día a día, y todos ellos tienen intereses importantes que salvaguardar, repercutiendo en el control de la gestión, bien decimos, de la GESTION, que el Consejo de Administración realiza en cada momento, y no de año en año como sucede con la Junta General –una al año- (salvo ahora que llevamos más de un año y no sabemos nada de cómo estamos).

¿Dónde está el Consejo de Vigilancia? ¿Ya no hace falta vigilar al Consejo?

Comunicado (11-02-2007):
 Su falta de credibilidad en Albacete es total. Imaginamos que Vds., los del Consejo de Administración, leen la prensa, oyen los medios de comunicación, leen los foros (www.foroalba.com y www.carlosbelmonte.com), pasean por la Calle Ancha, etc. Podrán comprobar que todos pensamos igual y ninguno piensa como vds. mismos creen que lo están haciendo. Que lo fácil cuando se encuentran a los aficionados por la calle es darles la “palmadita” en la espalda y decirles lo bien que lo están haciendo, pero no hay más que echar un vistazo a cada una de las distintas secciones de la Sociedad Anónima y Deportiva, y ya verán, ya…

Esto se comenta por si sólo. Sólo hace falta cambiar la fecha y ponerle junio de 2008. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Sobre el autor

Juan Carrizo

Jugador y entrenador titulado de baloncesto, practicante de otros deportes como el fútbol, el atletismo o el tenis, trabajo como redactor de deportes en La Tribuna de Albacete desde 1991 habiendo colaborado en diferentes ocasiones y en varias emisoras locales como Radio Chinchilla, COPE o la desaparecida Arco Iris.

Add comment

Artículos por categoría

Artículos por mes y año

Mis Tweets

Fetch Tweets: Could not authenticate you. Code: 32